La parroquia Bellavista es una de las parroquias rurales del cantón Espíndola, se encuentra ubicada al norte de la cabecera cantonal Amaluza con una superficie de 513,9 km2 y una población de 2360 habitantes de los cuales 1246 son hombres y 1114 son mujeres. Se encuentra ubicada al norte de la cabecera cantonal Amaluza.
Sus límites son:
Norte: Río Pindo y la Parroquia 27 de Abril
Sur: Río Sanambay y la Parroquia Jimbura
Este: Barrio Socchibamba
Oeste: República del Perú
En su orografía cuenta con terrenos irregulares y pendientes pronunciadas, encontrándose a una altura sobre los 2300 m.s.n.m., con una temperatura que va desde los 9°C a los 22°C, con respecto a su hidrografía solo cuenta con la única vertiente que se denomina quebrada Grande.
Referente a la educación, la parroquia cuenta con un colegio y doce escuelas, una en cada uno sus barios, tiene un Subcentro de salud que cuenta con un médico y una enfermera de planta, y tambien cuenta con un satuario en honor al señor de la Buena Muerte. Es una parroquia agrícola y ganadera, con dos sectores que predominan la economía
Sector económico primario: agrupa las actividades económicas provenientes de la agricultura (maíz, arveja banano, y cítricos); pecuaria (ganadería, bovina, porcina). Siendo esta la principal fuente de ingresos económicos de la población.
El sector económico secundario: resulta de las actividades propias del área urbana, como son las manufactureras e industriales, de la electricidad, gas, agua, construcción, comercio, remuneraciones del estado y transporte, que en la parroquia Bellavista es casi nula, porque la mayor parte se dedican a la agricultura.
Reseña histórica
La Parroquia Bellavista es una parroquia rural muy antigua que pertenecía al cantón Calvas, fue creada el 5 de junio del año 1956 e inaugurada el 8 de diciembre del mismo año fecha que en la actualidad se celebra su parroquialización, al conseguir la cantonización del cantón Espíndola pasa formar parte del mismo, sus primeros habitantes fueron arrimados (trabajadores) de las haciendas pertenecientes a la familia Egüiguren, en la época de la reforma agraria se parcelan las tierras y se distribuyen a las familias presentes, su topografía es irregular.
Origen del Nombre
Según su historia el antiguo nombre de esta parroquia era Mollocoto porque en la época de los nativos era habitada por la tribu Mollocotos, pero por sugerencia de un sacerdote se la bautiza con el nombre de Bellavista ya que este sector cuenta con una vista privilegiada donde se puede observar todas las demás parroquias que conforman el cantón Espíndola, además parte del cantón Calvas y la provincia de Ayabaca perteneciente al vecino país del Perú.
Distribución Política
Cabecera Parroquial: Bellavista
Barrios: Bella María, El Caserío, El Pasaje, Las Minas, Cóndor Huasi, San José,
Llamacanchi, Lance, Cabreria, San Ramón, Lance, Jibiruche, Tierras Coloradas,
Sopoto, Piedra Blanca, Bella María.