Claudio Vallejo

EL SENTIMENTAL DE AMERICA

Claudio Víctor Vallejo, nació en Cuenca el 7 de septiembre de 1948, fue cantante, compositor y maestro de escuela. Durante 18 años laboró en el magisterio de su provincia en Colegios “Ecuador”  “San Joaquín, entre otros. En 1971, integrando el “Dúo Tomebamba”, grabó su primer  disco de 45 RPM, para la empresa FADISA de Quito, el cual no tuvo impactó comercial. En 1974, acompañado por el conjunto musical “Los Gatos”, grabó como solista para el sello Panamericana el pasillo “Por tu amor que se fue”, de Abilio Bermúdez, y el pasillo “Para ti”, de su autoría.  Luego, en los años 80 grabó, para el sello MAYVA de Cuenca, 5 discos LP, los mismos que circularon con éxito a nivel nacional, también grabó para PRODISCOS y Producciones Internacionales.  En 1983 participó en Nueva York, en el “IV Festival de la Canción Ecuatoriana”

Desde el segundo lustro de años 80, se radicó temporalmente en lEEUU. Ha realizado varias giras artísticas, con presentaciones en escenarios de Venezuela, Colombia, Perú, y especialmente para los ecuatorianos del mundo, radicados en España, Italia, Inglaterra, Francia, Canadá y EEUU.

Con su estilo quejumbroso, lastimero, y repertorios grabados, propició el auge del pasillo rocolero. Entre sus éxitos discográficos se destacan los pasillos “Tendrás que recordarme”, del compositor Naldo Campos; “No me quisiste” de Walter Escobar; “Devuélveme la vida” de Rodrigo Saltos; “Compárame si quieres” de Artemio Reyes; “Herida de amor” de Héctor Abarca, “Aprendí a olvidarte” de Ricardo Realpe; “Calma mi martirio” de Wilson Velasco; “Mis lágrimas” de Artemio Reyes Amores; entre muchos otros más