Julio Alfredo Jaramillo Laurido Nacio el 1 de octubre de 1935 – Guayaquil, 9 de febrero de 1978) fue un cantante y compositor ecuatoriano. Fue apodado como el Ruiseñor de América. Logró gran fama en países de Sudamérica por sus interpretaciones de boleros, vals, pasillos, tangos y rancheras.
Habiendo grabado alrededor de 2200 canciones a lo largo de su carrera, su canción más famosa es «Nuestro juramento».
Jaramillo grabó con muchos otros artistas latinoamericanos notables, incluido el cantante puertorriqueño, Daniel Santos; el también cantante ecuatoriano Olimpo Cárdenas; y el cantante colombiano, Alci Acosta.
Julio reconoció tener 27 hijos durante una entrevista en 1976 en el Hotel Atahualpa para el diario El Universo.
Biografía
Primeros años
Nacido en Guayaquil el 1 de octubre de 1935 en la Clínica Panchana. Hijo de Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, oriundo de Machachi y de la guayaquileña Apolonia Laurido Cáceres.Su padre emigró a la provincia de Guayas en busca de mejores oportunidades laborales y fue allí donde conoció a Apolonia, quien por muchos años trabajó como auxiliar de enfermería en el Asilo Mann. El 2 de abril de 1941, cuando Julio contaba con cinco años de edad, perdió a su padre debido a un accidente laboral que le partió el bazo. Su madre lo crio junto a su hermano mayor, José (nacido en 1933) y popularmente conocido como Pepe. Vivieron en la esquina sur-oeste de las calles Brasil y Coronel. Ambos hermanos fueron matriculados en la escuela Sociedad Filantrópica del Guayas, pero Julio Jaramillo abandonó sus estudios en tercer grado por problemas de disciplina. Luego es ingresado a una escuela fiscal donde era director de esa escuela el Profesor Lauro Dávila, insigne educador que llegó a escribir la letra del pasillo “Guayaquil de mis Amores”. Ahí terminó la primaria. Su inclinación artística viene de su abuela materna que tocaba guitarra y su madre cantaba en coros de su escuela, Aprendió a tocar guitarra con Ignacio Toapanta, un vecino que le dio lecciones de guitarra y le dejaba jugar con los instrumentos musicales.
Cuando Julio cumplió 15 años, ganó un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística. Se le reconoce como destacado intérprete del Pasillo, Bolero, Vals, Tango y otros géneros como pasacalle, rancheras, porros, vallenatos. Entre sus trabajos más populares se encuentran los primeros grabados desde 1956 «Fatalidad«, Náufrago de Amor, Alma mía, y «Fe verdadera» de Olimpo Cárdenas y «Cinco centavitos» de Héctor Ulloa, «Reminiscencias», «Ódiame», «Niégalo todo», «Te esperaré», entre otros.
Carrera musical
En sus inicios bohemios, solía frecuentar La Lagartera, una zona donde los músicos ofrecen serenatas por un cierto valor acordado con el cliente. Con el tiempo, los músicos aceptaron su presencia y dejaron que los acompañara con la guitarra y en ciertas ocasiones le permitieron que cantara. Su primera presentación la realizó en Radio Cóndor, donde tuvo la oportunidad de conocer a Rosalino Quintero, con quien forjaría una amistad y más tarde sería su arreglista, guitarrista y requinto.
Posteriormente participó en Radio América y después de salir de la emisora solía frecuentar El Cajón, un bar frecuentado por gente del medio artístico.
En «Radio el Triunfo» conoció a Julio Morante, quien le presentó a Odalia Sánchez de la cual se enamoró. Se fue a vivir al departamento de Morante con Odalia. Julio rompió con Irene, quien se fue a vivir con la madre de Julio. Con Odalia tuvo un hijo. Francisco nació el 9 de marzo de 1955. Julio dio la gran sorpresa de su vida. Dos meses después del nacimiento de su hijo y sin haber cumplido los 20 años, se casó con María Eudocia Rivera, a quien conoció en una emisora en la cual ella cantaba. Estaba con cuatro meses de embarazo. Aún casado siguió con Odalia y tuvo dos hijos más con ella y una hija de nacionalidad peruana con la cantante peruana Anamelba. Anamelba del Rocío Jaramillo Pinzas en 1968.
Se cree que en 1952 Julio grabó la marcha Nuestro líder para el político Carlos Guevara Moreno, fundador de la CFP, del cual se imprimieron 12 acetatos.
El 4 de mayo de 1956, en Guayaquil Ecuador según Diario El Universo aparece publicada la publicidad anunciando el tema. Esta es única referencia que se ha logrado obtener, anunciando la venta del disco con los temas “Fatalidad” y “Naufrago de Amor”. Estos son dos primeros temas comerciales que grabó como solista. La nota del diario fue pautada por los Almacenes de Música J.D. Feraud Guzmán. El disco salió con la serie No 5016 y fue fabricado por la casa disquera IFESA. Aquí al joven cantante se los menciona por primera vez con el sobrenombre “El flamante Trovador” grabó con su maestro Carlos Rubira Infante el pasillo Esposa.
Fue el vals peruano, titulado Fatalidad (música de Laureano Martínez Smart y letra de Juan Sixto Prieto), que ya había grabado Olimpo Cárdenas exitosamente con discos Victoria en Medellín, el que lo catapultó a la fama en marzo de 1956. En vez de usar la guitarra, Rosalino Quintero utilizó el requinto, y le dieron un ritmo entre vals peruano y pasillo ecuatoriano. Desde el primer día que salió al mercado fue un éxito, y en una semana se vendieron 6000 copias y tuvieron que reimprimirlo.
El éxito fue tan arrollador que, al finalizar 1956, Julio ya había grabado una docena de temas para el sello Ónix. Te odio y te quiero, Hojas muertas, Elsa y Carnaval de la vida fueron las más populares. La versatilidad en la voz de Jaramillo le llevaron a interpretar exitosamente temas en ritmos tan variados como bolero, tropical, tango, vals, pasillo, joropo e incluso rock and roll. Su consagración internacional llegó con la canción Nuestro juramento (1956), del puertorriqueño Benito de Jesús, y convertida en bolero por Rosalino Quintero. Con esa canción, Jaramillo se embarcó en varias giras por América Latina.
Los primeros países en los que el intérprete consagró su fama fueron Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Chile y otros.
El 1 de febrero de 1958, llegó a Perú, en donde Inicia la gira hacia el sur del continente, en este país es acompañado de los músicos; Sergio Bedoya, Juan “chino” Ruiz y Rosalino Quintero. En Lima sus discos ya eran muy escuchados. allí conoció a Manuel Dávila “El Diablo”, quien ofició como su representante consiguiendo contratos para actuar en el interior de la república peruana. En ese mismo año también visitó Chile y Argentina, Una publicidad con fecha 1958, que se exhibe en el Museo de la Música Popular Guayaquileña indica la presencia de Julio Jaramillo en Chile.
Luego de su gira por Sudamérica, en 1963 Julio debutó en la televisión ecuatoriana, en un programa de Telecuador (RTS), que además contó con la presencia de la cantante Blanquita Amaro. Y en 1965 realizó un cameo en la película Fiebre de juventud, El 16 de abril de 1959, el diario El Universal anunció la llegada por primera vez de cantante para el 29 de abril, según dato confirmado por la disquera Peerless, compañía que realizó contratos para hacer grabaciones exclusivas. Ese año el disco “De Cigarro en Cigarro” tiene un éxito inusitado. El 18 de abril, otra nota del mismo diario informó que Julio Jaramillo había regresado a Guayaquil, procedente de una gira por Perú, Chile, Argentina y permanecerá hasta el día 20. Durante su estadía grabará para una disquera local. La nota menciona que en México tiene contratos con radios, teatros y presentaciones pactadas para la televisión y que, sus múltiples compromisos artísticos han retrasado su viaje a la capital mexicana. El 21 de abril el diario El Universal publicó la nota “El cancionista ecuatoriano Julio Jaramillo no viene a México” por motivos de que ha sido requerido por la Fuerzas Armadas del Ecuador para cumplir con el servicio militar al encontrarse en calidad de remiso. Este hecho fue ampliamente informado por la prensa ecuatoriana. Con esto se vio interrumpido su viaje a México donde le esperaba un contrato de diez mil dólares mensuales, en actuaciones y grabaciones.
Julio ingresó en el Batallón de Infantería No 3 Pichincha, siendo comandante de la unidad el mayor Lorenzo Hinojosa Calero y Vicecomandante, el Capitán Rodolfo Leiva Vaca. En octubre del 59 Julio Jaramillo recibió el trofeo Huancavilca en la ciudad de Guayaquil. Se lo entregó Pablo Ulloa Figueroa empresario y director de la Revista Cine Radial el evento fue transmitido por Radio Atalaya.
Después de cumplir con el servicio militar, siguió con su carrera. El cantante volvió a la vida civil en enero de 1960. Según el testimonio de Walter Galarza publicado en la obra «Julio Jaramillo su vida Completa» publicada en 1978 por los periodistas de Diario el Universo de Guayaquil, Francisco Romero Albán y Livingston Pérez Sernaqué.
El 8 de marzo de 1960, el diario La Nación en Costa Rica anunció la presentación esperada del cantante, la permanencia del Ruiseñor se extendió hasta el 12 de marzo actuando en distintos escenarios como Radio City, Coconut y Center City. El 15 de marzo de 1960 JJ viajó a Uruguay por primera, según la prensa uruguaya. Antes de su llegada, el 2 o 3 de marzo, el presidente de Estados Unidos Eisenhower había recibido todos los honores de estado a su llegada a Montevideo. El recibimiento que le dio Montevideo a Julio Jaramillo ha sido comparado al del presidente estadounidense. En esos días cumplió actuaciones y presentaciones en la radio y la TV. Documentadas con fotos están las presentaciones en Radio CX 50 La Independencia; Radio KA 550 Colonia de Sacramento; Radio CX 14 El Espectador; Canal 10 Saeta TV en el programa Luminarias general Electric. El 18, 19, y 20 de marzo de 1960 se presentó en el Palacio Peñarol, escenario social del club de fútbol del mismo nombre. Su presentación fue parte del festejo anticipado al logró de la corona de campeón nacional de fútbol uruguayo, obtenida por el Club Peñarol. Para esa fecha el jugador Alberto Spencer se coronó campeón con Peñarol en 1960, El paso del cantante está reseñado en más de cien fotografías, muchas de ella tienen la firma de fotógrafo Florencio Nápoli.
En el segundo semestre de 1960, el 18 de julio en El Salvador se marca un episodio que corrobora la audacia del cantante. Julio Jaramillo conoce a la artista salvadoreña Coralia Valle a la que le propone matrimonio, dada la fama del cantante, el canal de televisión YSEB TV, logró la exclusividad para transmitir el evento a todo el país, en la hora meridiana. En esta imagen se ve el nombre de la Orquesta de Lito Barrientos. Pepe Jaramillo actuó como testigo de este matrimonio ilegal, la luna de miel la pasaron en el hotel Astoria, dicho por él. A los pocos días de aquello; Julio y Pepe partieron a Costa Rica. El día 24 la primera referencia de la presencia de los ecuatorianos en el diario La Nación de ese país. La publicidad anuncia su esperada presentación en el Costa Rica Country Club acompañado de su hermano Pepe Jaramillo junto a Rodrigo Gamboa y su Conjunto. La estadía y las presentaciones se extendieron los siguientes días. Ambos hermanos se presentan, tal como lo hicieran al inicio de sus carreras en cines como: Lisbeth, París, Cartago, Center City, Reforma, Isabel, Fallas, etc., las presentaciones se extendieron hasta agosto de 1960 donde incluso se presentó en Teatro center City con Daniel Santos y Héctor Luján. El 11 de agosto el diario La Nación, publica que Julio y Pepe toman un avión de la compañía LACSA con rumbo a Panamá. Se presume que cada uno tomó caminos diferentes. El diario El Universal de México, con fecha 19 de septiembre de 1960 dice: “Para aprovechar la estadía del cantante la casa disquera que editó sus discos, en México, intensifica su promoción publicitaria”.
El 29 de agosto de 1960 por primera vez se publica el nombre de Julio Jaramillo en la Revista Billboard, página 41. Aquí se anuncia la aparición en el mercado americano de dos discos de 45 rpm. El primero, con los temas “Tú y el tiempo” y “Sombras”, el segundo con “Prisionero en tus pupilas” y “Adoración”. Ambos discos con licencia de Ónix para el sello Sol.
Durante su gira de presentaciones en México, el 20 de septiembre de1960 el diario La opinión de Los Ángeles, anuncia que Julio Jaramillo llegará en esos días a México. Su representante César Guerra, indicó que Julio deberá presentarse por cuatro semanas seguidas en el Teatro Blanquita, en dos espectáculos diarios, continuando grabaciones con la firma Discos Peerless, presentaciones en radio y TV lo que le representará al artista más de medio millón de pesos pues su contrato es por tres meses de actividad continua. El 1 de octubre en el diario El Universal se anuncia la presentación de Julio en la cartelera del Teatro Blanquita como el cantante más discutido y comentado de momento, se resalta la foto de Julio Jaramillo. En el afiche constan los nombres del cómico Resortes, Javier Solís, Los Panchos, Pompín y Nacho, Mantequilla entre otros. Pese a estar anunciado el cantante no se presentó el día señalado. El 2 de octubre, la cartelera del Teatro Blanquita, publicado en el diario El Universal, se anuncia como “MUY PRONTO”. Y el 6 de octubre El Universal, publica el cartel del Teatro Blanquita que anuncia para el día siguiente la presentación “Por fin” Julio Jaramillo. Y el 7 de octubre otra cartelera de la época del Teatro Blanquita anuncia a “la sensación del momento” “El fabuloso Julio Jaramillo” como figura principal. Del 8 al 20 de octubre se publicitan diariamente en El Universal las presentaciones en el Blanquita. En la cartelera salen sin fotos, Javier Solís, Los Panchos, el ballet de Ricardo Luna con 50 mujeres entre otros se repiten es esas presentaciones. Esta cartelera se hizo muy conocida en Ecuador y a todos sorprendió que el nombre y la imagen del cantante se destacara sobre los otros artistas. En esa época era común en México poner de “bandera” o por todo lo alto al artista debutante. El 24 de octubre el popular cantante ecuatoriano Julio Jaramillo fue puesto en prisión después de un incidente frente a un teatro.
En 1965 se radicó en Venezuela, desde donde realizó giras triunfales por México, Puerto Rico y otros países. Durante su carrera, Jaramillo hizo varios duetos en estudio con artistas como Daniel Santos, Alci Acosta, Óscar Agudelo y Olimpo Cárdenas.
Vida personal
El primer y único matrimonio legal (civil y eclesiástico) de Julio Jaramillo ocurrió en Guayaquil, siendo su primera esposa María Rivera, de quien no se divorciaría sino hasta junio de 1976, casándose luego con la mujer que lo acompañó durante los últimos 16 años de su vida, Nancy Arroyo, nacida en el Ecuador, de padre ecuatoriano y madre colombiana, ambos artistas de circo, que se radicaron en Venezuela.
Fallecimiento
Julio Jaramillo ingresó a la clínica Domínguez de Guayaquil debido a unos cólicos en la vesícula, y sin embargo tras complicaciones de la operación tuvo que ser intervenido por una segunda ocasión. Es así que el 9 de febrero de 1978 falleció, según la parte médica, de un paro cardiaco, a la edad de 42 años. Tan pronto se difundió la noticia de su muerte, cerca de 200000 personas se congregaron junto a la clínica, y aunque en varias ocasiones solicitó que no le rindieran homenajes póstumos, sus restos fueron velados durante tres días en diferentes lugares como las instalaciones de Radio Cristal, el Palacio Municipal y el Coliseo Voltaire Paladines Polo.
Discografía
Al inicio de su carrera de 1956 a 1960, sus contratos de grabación solo incluía producción de discos de 45 revoluciones, de los cuales grabó más de 200 discos. Su producción musical también ronda los 800 discos Long Plays de 33 rpm, aunque lamentablemente en Ecuador no se ha podido contar con un registro completo de su obra, por lo que la información actual más completa ha sido extraída de los discos en posesión de coleccionistas. Jaramillo durante sus 23 años de vida artística grabó más de 2200 canciones. Su primera grabación, de tinte político, fue la Marcha Guevarista —en honor a Carlos Guevara Moreno— en 1955, de la cual se editaron solo 12 discos para distribuirlos en las emisoras radiales.
Por otra parte, el caricaturista chileno Alberto Vivanco en su serie de viñetas costumbristas denominada «Pinceladas Criollas» afirmó que los apremios económicos de Jaramillo lo llevaron varias veces, al menos en Ecuador, a grabar con compañías discográficas que estaban al margen de la ley pero que le pagaban ciertas sumas para resolver sus necesidades. La lista que se adjunta, debido a las razones expuestas es incompleta y los años de producción solamente son estimados, a diferencia de la producción con la empresa venezolana El Disco de Moda (Discomoda) en la cual las siglas de los LP son comparadas con las de la orquesta «Los Melódicos» que grabó durante varios años con dicha empresa.